CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

domingo, 31 de julio de 2011

Lactancia Materna: La teta y mi Adela

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna e invitar a la reflexión acerca de todas las dimensiones en las cuales podemos concebir la lactancia materna, todos los ámbitos de la vida en los cuales puede afectar tanto al ser humano, como a la sociedad, al planeta, las relaciones interpersonales, etc.

Apenas nació mi chanchita me enamoré de ella, fue verla nada más y saber que este era el amor de la vida, una cosa maravillosa. Como soy un poco cobarde tuve un parto medicalizado(normal, no cesárea), aunque me hubiese encantado tener un parto natural... y cuando me llevaron a recuperación trate por todos los medios de que me sacaran rapido de ahi, me sentia muy bien y no quería perderme ni un segundo de mi hija.
No sabía como iba a ser mi experiencia con la lactancia materna pero estaba segura de intentarlo, y apenas me la trajeron me la puse a la pechuga y todo resultó maravilloso, ella quería mamar y a mi me salía calostro... estaba feliz e impresionada de mi cuerpo y del proceso que estaba viviendo.
A los 3 meses de mi Adela tuve que volver a trabajar y por suerte podía llevarla conmigo, asi que aunque ya no con tanta libertad durante el día, pude seguir dando la teta, durante las noches la libre demanda y el colecho nos acompañan hasta hoy.


A los 6 meses empezó con su alimentación complementaria, y la teta siguó... aunque mi chanchita ha salido mala para comer y prefiere la teta sobre cualquier cosa...
Y ya mi Chanchita tiene un año 2 meses y seguimos esta conexión maravillosa, me complica que la gente me diga que la voy a hacer muy dependiente de mi y que ya debería quitarsela, porque muchas veces no se cómo contestarles, lo único que se me ocurre es decirles que mal no le hace y que la vamos a dejar cuando las 2 queramos, pero hay una concepción social acerca de qque la teta no debiera darse más allá del año muy dificil de romper. Para mi dar la teta es el acto de amor y de unión más grande, estoy feliz de poder hacerlo y de extender este acto lo más posible, hasta que mi niña y yo decidamos que está bien. Te amo mi vida, eres lo máximo que he conocido.




martes, 19 de julio de 2011

Licencia hijo menor de un año... y más?

Estaba leyendo acerca de la tan mencionada circular herodes,
como le han llamado en twitter a la dictada por la ministra del trabajo Evelyn Matthei, y me afecta desde alguna perspectiva y quisiera agregar más... hace 3 semanas tuve a mi hija hospitalizada por bronconeumonia por virus sincicial y justo esto ocurrió cuando mi niña ya había cumplido un año (más bien tenía un año 1 mes), y tuve que sacrificar gran parte de mi sueldo para cuidarla hasta que ella estuviera bien. En ningún caso me arrepiento, de hecho si no necesitara la plata me habria quedado con ella más tiempo, incluso no trabajaría para poder criarla como quiero sin las reglas que impone el jardin/sociedad (pero esto es tema para otro post).
Creo yo, que esta licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año, quizás debiera extenderse un poco, pues, mi guagüita de 1 año 1 mes, tenía la misma necesidad de mamá que un bebé menor que esa edad...creo que estoy media confusa, pero lo que quiero decir es que quizás habría que llegar a algún acuerdo con las autoridades para definir una edad un poco mayor en la que se dejen de dar licencias de salud a la madre por la salud del niño, Mi hija tuvo una enfermedad muy grave, que seguramente habría sido más complicada si yo no hubiese estado al lado de ella, dándole su teta día y noche y mimándola como lo hice todos esos días. Por que en vez de perder esa plata que perdí los días, uno la necesita más, para calefaccionar, para pagar la cuenta del hospital... Es muy necesaria, y de eso no se dan cuenta ni los empleadores ni el gobierno, ni los ministerios... qué pena... qué rabia!!

lunes, 11 de julio de 2011

Poder elegir

Estoy a un día o dos de reintegrarme al trabajo... después de haberla pasado mal con mi chanchita, de haber tenido susto de que le pasara algo malo... y de haberla cuidado con todo el amor para que se recuperara, para que sus pulmones volvieran a funcionar bien, su árbol bronquial, etc. Haciéndome cómplice de la Kinesiologa que odié por hacerla llorar, una terapia arcaica para mi gusto. aquí estoy con mi chanchita recuperada, pero no se...
A pesar de lo que puedan decir... quisiera quedarme en la casa hasta que pase este tiempo frío, y hasta que la vea más grandecita, sin tanta necesidad de mamá, pienso en volver al trabajo y lo comparo con los regaloneos matutinos, o los de la tarde después de almuerzo y no siento ganas de volver a trabajar (perdón a mis compañeras, porque de seguro pensarán que soy una floja de mierda no más), pero tengo que volver, porque a pesar de ser poca la plata que gano, es muy necesaria y tengo que aportar a este hogar.
Pero si pudiera elegir, entre volver y no volver.....

viernes, 8 de julio de 2011

Amor de Madre

En estos momentos en que mi chanchita duerme, y yo sólo quisiera darle besos sin parar, me pregunto, cómo funciona el amor de madre, y si en todas las mujeres es igual, de dónde viene, y porqué es tan inmenso, terrible, increíble, maravilloso, feliz, aterrador, emocionante, delicioso.
Es sólo una cosa instintiva y animal?, busqué en google "Amor de Madre", y solo me salen letras de canciones o frases cliches, y lo que yo busco, aunque ustedes puedan pensar que soy cuática, es una respuesta más científica, aunque el amor no debe tener una base científica... pero algo que me de una respuesta a esto que siento que es... ufff... el amor más grande que he sentido en la vida.
¿Porqué, existirán madres que no sientan esto que siento yo?, conozco personas que me han dicho que sus madres no los quisieron, o incluso pienso en aquellas madres que eligen a su pareja y abandonan a sus hijos para irse con su "amor", qué pasa con esas mujeres?, en dónde estuvo el error, o hay algo químico... de verdad me pregunto.
Es cierto que la relación con las madres va cambiando a medida que los hijos crecen, incluso yo en mi adolescencia, me llevé pésimo con mi mamá, y ella me trató pésimo también, había cosas de ambas que nunca entendimos y en las que no nos conectamos que hicieron que la relación se deteriorara, pero incluso en esos momentos yo me preguntaba cómo sentiría mi madre la relación conmigo, si me seguía viendo con el amor que me veía de bebé... ahora no puedo preguntarle porque ella ya no está, y me hace mucha falta y me arrepiento de no haberla entendido y haber peleado con ella tanto en vez de aprovechar el tiempo amándola no más.
Ahora yo miro a mi Adela y siento que la amo tanto que me desespera tanto amor, y me pregunto como será nuestra relación cuando ella sea más grande.
En fin, seguiré buscando las respuestas a este amor tan grande.

martes, 5 de julio de 2011

Una semana de terror... Adela con VRS

No sé bien lo que habrá sido, si dije mucho que estaba tan sanita, o que otras personas lo dijeran... El viernes 24 de junio la chanchita se resfrió... y se obstruyó de inmediato, pero como yo soy asmatica y esta niña ya me ha hecho otros cuadros así, la empecé a inhalar cada 4 horas. Pasamos así el fin de semana, igual me preocupaba, pero como su animo seguía igual, y no había tenido fiebre, entonces no era taaaaan atroz, sucedió que el lunes en la noche y el martes le vino la fiebre, altísima como le da a ella, pero el ue en la mañana ya daban ganas de llorar, tenía conjuntivitis y respiraba pésimo, eran las 5 y media de la mañana cuando le dije al Marce, mejor la llevamos a la posta para ver que hacemos, el no quería ir por miedo a las infecciones y al sincicial (ja!), pero accedió al ver mi angustia.

En la posta
llegamos a la posta y no había casi nadie, solo un señor con dolor de guata, asi que nos hicieron entrar altiro, me preguntaron que por  que la llevaba y le conté que estaba con ruido en el pecho desde el viernes y me miró con horror: ¿desde el viernes? y recién la trae hoy???, le tomó la saturación de oxigeno 91-92%... atroz...no tenía fiebre... "ya, se va a ir en ambulancia al calvo mackenna porque tienen que tomarle una radiografía de torax", mi cara era de terror..."su hija está muy mal, tiene una bronquitis obstructiva severa"... y me tuve que ir en la ambulancia no más.. yo atrás con la chancha y el paramedico se fue adelante con el chofer y no se dio cuenta que la ambulancia parecía refrigerador, en un semaforo que paró apareció a ponerle oxigeno a la chancha porque venia saturando muy bajo y yo le dije: "oiga pobres los enfermos que se vienen aquii ah?, se congelan!!... tiene frio? me dijo, está congelao aqui!!! y prendió la calefacción.... y a la chanchi le chantaron su oxigeno.

en la ambulancia
Llegamos a la urgencia del calvo

A la chanchita le pusieron su tubo y nos bajamos de la ambulancia, nos preguntaron los datos y que decía el papel de la posta NAC, y yo le pregunto al paramedico: qué es nac? - Neumonia- quedé hela' asi como que no lo podía creer.
Me la evaluaron, le tomaron la temperatura y la saturación de oxigeno de nuevo, saturaba 95%, pero con el oxigeno puesto, y me mandaron donde la pediatra, ella la revisó y me mandó a un set de nebulizaciones, 3x10 minutos con un intervalo de 20 minutos entre cada una. (latoso???...) y despues de eso rx de torax y vuelta donde la doctora.... qué pasó?: No se la pudo, después de las nebulizaciones y la rx... le tomaron la saturación y era de 91% a hospitalizarse.....

nebulizandola
La Hospitalización

Le pusieron oxigeno, pero parece que antes le hicieron kine... tengo como todo ese momento borrado, lo único que quería era que alguien me dijera que era mentira, que nos ibamos a la casa.
LLegamos como a las 10 a una sala ira con 3 niños más, 2 con sincicial y uno con influenza... lindo, precioso!!, la sala era horrible, sucia, con toda la pared rallada, una chata con pichi pegao en el suelo, los muebles con las puertas colgando... ufff.. no es que yo quisiera una clinica, pero un poco de cuidado no habría estado de más, no se trata de pobreza sino de limpieza... digo yo.
La premisa era estar con ella, nos decían que en la noche los papás tenían que irse y yo atacá (con los pacos me sacan de acá, pensaba pa mis adentros).







Como a las 6 de la tarde nos subieron al 2º piso, ahi la hopsitalizaron de verdad, le dieron su camita y yo llorando tod el rato. La enfermera me cuenta que puedo quedarme con ella en la noche, pero que si lo hago, al día siguiente NO PUEDO VERLA HASTA LAS 10 DE LA NOCHE, está loca pensé yo, pero nunca pensé en hacerle caso.
Asi pasamos 3 dias y 2 noches en el calvo.... mi chanchita se la pudo para respirar bien, y el viernes en la tarde nos dieron el alta....
Mi chanchita esta todavía bien moquienta y con tos, pero en casa y felices, regaloneamos haaaaaarto, nos besamos bastante.... y estoy cuidandola lo maximo que puedo para que se sane prontito.
El virus sincicial es una mierda, y no quisiera volver nunca al hospital. Por favor cuiden a sus bebés.
La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche