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lunes, 25 de octubre de 2010

Apego


Es dificil definir que es el apego, se habla mucho de él, y claro, nos suena al vínculo que establecemos con nuestros hijos desde el primer momento, pero, hay más?, seguro que si... y ahora que soy madre, quiero entender mejor de que se trata esto, entonces me he puesto a investigar.

APEGO

Profesor Dr. Fernando Pinto Laso Departamento Pediatría y Cirugía Inf.
Campus Central, Facultad Medicina, U. Chile
Neurología Infantil, Hospital Clínico San Borja-Arriarán.

El tema del APEGO ha cobrado mucha importancia en las últimas dos décadas, tanto a nivel mundial como nacional. Ello es debido a que un " BUEN APEGO" favorece los lazos afectivos entre la madre y su hijo y se relaciona con mayor duración y mejor calidad de la lactancia natural, lo que , a futuro , estimula un mejor desarrollo psicomotor y una salud óptima , para el niño.

Existe abundante bibliografía que apoya lo anterior y lo relaciona, inclusive, con algunas patologías de la infancia, como por ejemplo el maltrato infantil. Se ha observado que un porcentaje de los niños maltratados presenta el antecedente de "mal apego" inicial o disfunción del mismo , frecuentemente asociado a prematuridad o patología perinatal. El niño vulnerable, que enferma con frecuencia , pese a que los estudios inmunológicos y otros de laboratorio resultan normales y el mal progreso pondoestatural, sin explicación nutricional o endocrinológica, también han sido relacionados a deficiencia o disfunción en el apego.

El apego o "IMPRINTING", como se menciona en inglés, es detectado científicamente por psicólogos experimentales, hace más de seis décadas. Ellos observaron que cuando se apartaba al cordero recién nacido de su madre, inmediatamente después del alumbramiento, por algunas horas, ésta no lo reconocía como hijo propio, cuando le era devuelto. Más aún, se negaba a amamantarlo y hasta le podía agredir. Pero si no se interferían las primeras seis horas de vida del corderito junto a su madre y luego se les separaba, cuando éste era devuelto , su madre lo acogía , cuidaba y amamantaba con normalidad.

Algo muy importante, en relación al apego, ocurría en las primeras horas de vida de un corderito junto a su madre, que determinaba las conductas posteriores. Estas horas iniciales fueron denominadas "periodo sensitivo". E1 periodo sensitivo fue ratificado en todos los mamíferos estudiados. Dicho periodo, también tiene raíces en nuestra sabiduría y cultura popular. Es reconocido el hecho de que en nuestros campos no se "molesta" durante el periodo sensitivo a los animales domésticos , ni a los de ganado.

A finales de la década de los sesenta, los doctores M. Klaus. J Kennel, en Cleveland, Ohio, USA , se preocuparon del tema y se preguntaron cómo se producía el apego y cuál era el periodo sensitivo en el ser humano.

Para ello estudiaron, en primer lugar los eventos importantes en la formación de una futura madre, separándolos en el tiempo en tres periodos:
1. Antes del embarazo: Planificación del embarazo.
2.Durante la gestación: Confirmación del embarazo, aceptación del mismo, movimientos fetales y aceptación del feto como individuo. ( Nota : en esa época no existía la ecografía obstétrica, que, hoy en día, también juega un rol importante en la conducta materna al permitir la visualización activa del feto, reforzando las futuras conductas de apego )
3.Después del parto: Nacimiento, vivir y reconocer al hijo, más los aportes sociológicos. (Todos los grupos étnicos, estudiados, tenían algo en común : El parto era un evento privado donde se protegía la intimidad de la madre con su recién nacido, en las primeras horas de vida, para después transformarle en un evento social )

Con estos antecedentes, en 1974, Klaus, Kennel, Nater, Sosa y Urrutia comenzaron un estudio prospectivo en dos hospitales pequeños de la ciudad de Guatemala ("Experiencia de Guaternala").

En un grupo, se permitía a las madres permanecer en íntimo contacto ("piel con piel") con su recién nacido , durante 45 minutos y luego se continuaba con la rutina habitual y a las 24 horas se iniciaba la lactancia natural. Al segundo grupo se les retiraba el recién nacido inmediatamente después del parto, sin contacto inicial, y continuaba la misma rutina del primer grupo. Ambos grupos eran idénticos y comparables ( Primíparas, primigestas, de edades entre 18 y 25 años, embarazo normal y sano y con pareja estable) , salvo en el hecho de que el primero tenía un contacto íntimo con su hijo durante 45 minutos.

A los seis meses de vida , los lactantes del primer grupo pesaban en promedio 761 gramos más y la mayoría conservaba la lactancia natural. Al , año se apreció en ellos un significativo mejor desarrollo psicomotor. En el segundo grupo hubo mayor número de infecciones y consultas médicas por morbilidad , durante el primer año de vida.

Estos hallazgos fueron suficientes para sospechar que efectivamente existía un "periodo sensitivo en el ser humano".

Durante este periodo sensitivo se desarrolla un apego progresivo que se explica por las interacciones recíprocas entre la madre y su hijo , en los primeros momentos de relación.

El recién nacido viene preparado para esta interacción. Normalmente los recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo, en los primeros días de vida, con escasos momentos de alerta. Pero al nacer, al cabo de 3 a 5 minutos, comienzan un estado de alerta muy significativo, de alrededor de 40 a 60 minutos, que es el más largo del primer mes de vida, Es en este alerta, donde el recién nacido está genéticamente preparado para esta mágica interacción. Si la práctica hospitalaria retira al bebé de su madre en este preciso periodo, priva a ambos de esta maravillosa vivencia.

En esta primera interacción , madre-hijo , ocurren muchos fenómenos interesantes:

*La madre toca al niño y lo observa "ojo a ojo".
*El niño responde concentrando la mirada en su madre.
*La madre le habla suavemente con voz de tonalidad alta.
*El RN responde con algunos movimientos tenues de cara y manos y luego llora.
*El llanto erecta los pezones maternos y estimula a las hormonas prolactina y ocitocina.
*Se produce una sincronía entre el lenguaje materno, cadencioso y los movimientos del niño.
* La madre lleva al RN al pezón y éste lo frota hasta que emerge la primera gota de calostro, plena de linfocitos T, linfocitos B y macrófagos, que entregan al niño la clave de los anticuerpos, a formar, para defenderse de la flora bacteriana de la piel materna.
* Ese es el primer paso, paso clave en el APEGO.


Según diferentes trabajos, realizados en las dos últimas décadas, todos estos eventos tendrían algún gravo de importancia en el futuro APEGO. No obstante, estos esfuerzos y estudios, no se lograba obtener una respuesta clara, en relación a cómo era el periodo sensitivo, en el ser humano. Este estaba muy interferido por la tecnología y prácticas médicas en los hospitales norteamericanos ya que en esa época, el embarazo y el parto eran abordados como una patología y no como un fenómeno fisiológico.
La clave surgiría básicamente , de la observación de las conductas de embarazo, parto y apego en grupos étnicos no interferidos por la tecnología de la medicina, como también ocurría antaño , en los partos domiciliarios , de nuestros ancestros. Ese fue el gran aporte de la Sociología.
Hoy , sabemos que existe un " PERIODO SENSITIVO" en el cual se producen los primeros pasos de APEGO , el que se irá reforzando día a día, en los días sucesivos, hasta constituir el mayor lazo afectivo que existe en la humanidad : “LA RELACION MADRE-HIJO", relación única que vincula al hijo con su madre, de por vida. Es por esta fuerte relación, que la madre provee el alimento y cuidado de su hijo, con tal constancia y dedicación, que ello explica la supervivencia de nuestra especie, en los últimos 200.000 años, con períodos glaciales y grandes desastres naturales.

¿ PODEMOS FAVORECER EL APEGO ?

Desde luego y ello implica educar a los humanos, desde su más tierna infancia. El APEGO no es privativo de las mujeres, también se extiende a los hombres con su descendencia.
Las niñitas y niños deben ser preparados para la maternidad y paternidad, desde muy pequeños. Deben ir recibiendo la información acerca de la maternidad de acuerdo a su capacidad cognitiva, aprovechando toda instancia positiva, respecto a este tema. Por ejemplo , vivenciando el embarazo de un familiar o amiga cercana, el embarazo de una mascota. Transmitiendo experiencias positivas frente al terna. Evitando comentarios negativos como" el dolor del parto", " las molestias del embarazo" y otros y fomentando " la maravilla de la maternidad”, “lo fascinante del embarazo”, “lo extraordinario de la lactancia " etc.,.
Se debe estimular en las niñitas, los juegos con muñecas relativos a maternidad y lactancia.
Existe una clara diferencia entre niñitas que han recibido mensajes positivos frente a embarazo, parto y lactancia y aquellas que han recibido mensajes negativos. Las primeras son más proclives a la maternidad y por lo general tienen mejor-es embarazos, partos más fisiológicos y mayor calidad y duración de la lactancia, en comparación a las otras.
Durante el embarazo, se debe educar a la futura madre en todo lo relativo a las bondades del apego y la lactancia natural exclusiva y en lo posible, incluyendo a su pareja. Se les debe enseñar que su recién nacido verá en colores y oirá, desde las primeras horas de vida y la reconocerá a ella a través de su visión , audición y olfato. Y más aún: que tratará de comunicarse con sus padres a través de un tenue lenguaje mimico­gestual , que ellos descubrirán de manera intuitiva e inequívoca.
Señalarles reiteradamente, que el hijo viene preparado para conocerles y comunicarse con ellos y que, a la vez, ellos, merced a la genética y la sabia naturaleza , también estarán preparados para ese evento.
Durante el parto, es recomendable la presencia del padre, para lo cual debiera ser preparado e instruido. Es fundamental que la madre, si no existe contraindicación médica ( ¡Que pocas veces existe!), tenga la oportunidad de permanecer, al menos durante las tres primeras horas , en íntimo contacto con su hijo, estando éste desnudo y entre sus pechos (en contacto " piel con piel ) y con la máxima privacidad que sea posible. Permitir que el recién nacido, a través de su olfato y movimientos reptantes se aproxime al pezón y comience a estimularle, para inducir las hormonas PROLACTINA y OCITOCINA , tan beneficiosas para el Apego , la Lactancia Materna y prevención de hemorragias uterinas , después del parto.
En el puerperio inmediato, lo ideal es no separar a la madre de su hijo. Permitir que éste quede junto a ella, en una cunita anexa a su cama, donde sea posible mantener un contacto visual y táctil constante. Los profesionales de la salud serán responsables de supervisar un correcto inicio del Apego y de la Lactancia y aprovechar toda instancia educativa para esos padres.
Cuando la madre e hijo sean dados de alta y trasladados a su domicilio, es conveniente "por indicación médica" el proteger al máximo la intimidad de la pareja y restringir las visitas de familiares y amigos, para permitir un progresivo ajuste en el Apego y Lactancia. Las visitas pueden ser diferidas, por algunas semanas, hasta que la madre haya logrado una lactancia eficiente y se haya recuperado del cansancio y las molestias físicas posteriores al parto. Esto último previene angustia, disfunción de Apego, agotamiento físico y garantiza una mejor calidad de lactancia. Desde entonces, será el Pediatra, con el rango de "Médico de la Familia", quien irá dirigiendo a los padres en esta nueva experiencia.


¿ PODEMOS DETECTAR PRECOZMENTE DISFUNCION EN EL APEGO ?

La DISFUNCION EN EL APEGO puede ser detectada, tanto en la madre como en el recién nacido, a través de una acuciosa observación clínica y conversando e interrogando a la madre.

Debemos recordar, que dicha " Disfunción " es perjudicial , tanto para la madre , como para su hijo :
La MADRE CON DISFUNCION EN APEGO, es un mujer tensa y angustiada , que se siente incompetente para criar y amamantar a su hijo, porque básicamente no se puede comunicar con él y no entiende sus claves comunicacionales. No discrimina entre un llanto de hambre, de sueño, de enfermedad, de estar sucio e incómodo, o de otra naturaleza. Ello la impulsa a conductas, a veces, muy neuróticas, de sobrealimentación forzada, de excesivo número de mudas e inclusive consultar médico, sin ser necesario. Esta situación de angustia e incompetencia, la va deprimiendo progresivamente, hasta el grado de perder la motivación por su hijo, terminar la lactancia natural y llegar al extremo de perder el amor por él. Ello, en casos extremos , puede explicar diversas conductas de maltrato hacia su hijo , transformando a su pareja en cómplice.

El RECIEN NACIDO O LACTANTE MENOR CON DISFUNCION EN APEGO, también está muy tenso. Comprende, a su manera, que algo no funciona bien, que no es entendido en sus demandas y que es, de cierto modo , agredido con la alimentación y demás procedimientos. Altera su ritmo de sueño y alimentación, padece de aerofagia y cólicos consecuentes , y desarrolla conductas reactivas a dicha agresión , con rechazo al exceso de alimentación y llantos excesivos e incontrolables. Ello, confunde más a su madre y se crea un círculo viciosos , en el cual, cada uno agrede y enferma al otro.
Una detección precoz de esta " DISFUNCTON EN EL APEGO", por un profesional de la salud , con experiencia , puede revertir el problema y reencauzar el APEGO hacia una evolución normal. A veces , sólo basta con explicar a los padres la naturaleza del problema y convencer a la madre de su real competencia en la crianza de su hijo, para que el problema se solucione y verificar en controltges posteriores los resultados de la intervención. A veces, el problema es más complejo y requiere del apoyo de Psiquiatría y/o Psicología.

RECIEN NACIDO SANO CON APEGO NORMAL:

* Está siempre contento
*Mirada atenta, especialmente con su madre.
* Se calma en brazos de su madre
*Buena succión y deglución.
* Manifiesta su hambre y plenitud
*Adquiere un patrón de alimentación regular , sin cólicos.

RECIEN NACIDO SANO CON APEGO PATOLOGICO :

* Está irritable y/o dormilón.
* Mirada esquiva.
* No se calma en brazos de su madre ( Esta, lo bate constantemente )
* Succión pobre o descoordinado.
* Aerofagia y vómitos frecuentes
* Llanto muy frecuente.
* Adquiere un patrón irregular de alimentación.

MADRE SANA CON APEGO NORMAL:

*Contenta con su recién nacido.
*Tranquila frente al disconfort de su hijo
* Alerta con sus demandas , que reconoce claramente.
* Muy positiva con su hijo.
*Reconoce y respeta su temperamento.
*Le ayuda a organizarse.
*Se adapta a su patrón y ritmo de alimentación.

MADRE SANA CON APEGO PATOLOGICO:

* Ansiosa y deprimida frente al disconfort de su hijo.
*No entiende ni atiende bien demandas de su hijo.
* Muy estresada y sobreprotectora con su hijo.
*Desconoce su temperamento y ve atributos negativos en él.
*No detecta las claves de hambre o plenitud y tiende a sobrealimentarlo.
* Hipoestimula o sobreestimula.
*No logra un ritmo y patrón alimentario normal.

LACTANTE DE 6 a 12 MESES, SANO, CON APEGO NORMAL:

* Alerta , sonriente , feliz , reactivo.
* Mirada y actitudes proclives a la comunicación.
* Comunicación vocal , táctil y mimicogestual.
* Prefiere a sus padres , en vez de otras adultos.
* Disfruta la alimentación ( ¡Es un gourmet ! ).
* Comunica claramente hambre y saciedad.
* Patrón alimentario y de sueño bien regulados.

MADRE DE HIJO DE 6 A 12 MESES, CON APEGO NORMAL:

* Placer consigo misma y su hijo.
* Comprometida y estimuladora.
* Ve atributos positivos en la conducta de su hijo.
* Alimentación placentera , para ambos.
* Optima calidad y cantidad de lactancia y otros alimentos.
* Toma y acuna bien , en sus brazos , a su hijo.

LACTANTE DE 6 A 12 MESES, CON APEGO PATOLOGICO :

* Triste , retraído e hipervigilante.
* Evita contacto visual
* Vocaliza poco o no lo hace.
* Ausencia de conductas anticipatorias.
* Esquivo, al tomarle en brazos.
* Indiferente con los adultos.
* Vómitos frecuentes o rumiación.
* Indiferencia con su madre y la alimentación, pero no con la cuidadora.

MADRE DE LACTANTE DE 6 A 12 MESES , CON APEGO PATOLOGICO :

* Desapegada y deprimida.
* Ansiosa y agitada.
* Comparte poco tiempo con su hijo.
* Fallas en la interacción.
* No responde ni entiende claves.
* El acto de alimentación es mecánico, sin afecto.
* Toma mal a su hijo, en sus brazos.
* Escaso contacto visual , entre ambos.
* Indiferente con la nutrición de su hijo.

Con estos elementos de observación, es posible detectar, precozmente una disfunción en el APEGO , que habitualmente se asocia a problemas en la Lactancia Natural. El que, los profesionales de la salud , sepan y puedan enfrentar esta situación , es de la más alta importancia, Un buen APEGO , junto a una LACTANCIA MATERNA eficiente , son determinantes para una excelente salud física y emocional del niño en el futuro, incluyendo un mejor coeficiente intelectual.

BIBLIOGRAFIA

1.Klaus; Marshall, Kennell John "Maternal - infant bonding. The C.V. Mosby Company, Saint Louis 1976.
2. Burnett C.R., Leiderman P.H.: "Neonatal separation: the maternal side of interaccional deprivation, Pediatrics 45: 197 - 205, 1970.
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10. Pinto Laso Fernando " Neurología Perinatal " RIL Editores, Medi Graphía , 2002 .
Santiago de Chile , Agosto de 2003.

2 comentarios:

  1. Buenísimo amiga... qué importante hacer las cosas bien.
    Esto ayuda mucho.

    Muchos besos, te quiero!!!

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  2. Que guena los extractos que pones, leí otros y sirven de harto, sobre todo lo de la lactancia.

    Me haré tu seguidora :)

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